top of page

Acero inoxidable de uso sanitario.

 
Línea Sanitaria en Acero Inoxidable; Válvulas, Racores o Conectores, tuberías, y muchos otros accesorios para aplicaciones
En la industria: Petroquímica, Láctea, Bebidas, Alimenticia y otros tipos de procesos donde necesitamo conservar la puresa de nuestro producto, sin eponero a conaminaciones.

El acero inoxidable está presente en una de las industrias de mayor importancia, como la de los alimentos, los beneficios que este brinda en todo el proceso son muy importantes para la producción de comestibles.

Este material se utiliza en la industria alimentaria porque es higiénico al presentar las siguientes características:

 

 

  • Elevada resistencia a la corrosión.

  • Superficie totalmente compactada.

  • Elevada resistencia a choques y tensiones mecánicas.

  • Elevada resistencia a variaciones térmicas.

  • Ausencia de recubrimientos de fácil deterioro.

  • No aporta partículas por desprendimiento.

  • Óptima capacidad de limpieza y en consecuencia, elevado grado de eliminación de bacterias.

 

¿Existen algunos requisitos de seguridad en el acero inoxidable?

 

SI, LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MATERIALES EN CONTACTO CON ALIMENTOS SEGÚN LA FDA (Food and Drug Administration) de USA.

 

  • La maquinaria debe construirse con un material resistente a la oxidación como el AISI 304.

  • El metal recubierto de Zinc es aceptado solo en algunas máquinas aunque no es aconsejable su uso, ya que no resiste debidamente la acción corrosiva de los productos alimenticios y de los detergentes empleados en la limpieza.

  • Para la manipulación y preparación de productos alimenticios no es aceptable el empleo de recipientes o máquinas de hierro esmaltado o vitrificado.

  • Los materiales plásticos y recubiertos de resina deben ser resistentes a la abrasión y al calor, tienen que ser indestructibles, no tóxicos y no deben ceder elementos al producto o a sus derivados.

 

En algunos países europeos además de ser especifica que los materiales deben resistir temperaturas de al menos 130°C, la limpieza y desinfección, los ácidos inorgánicos y las bases o álcalis, los ácidos orgánicos del cloro y otros productos fuertemente oxidantes, los cuales, de hecho, atacan a cualquier material a excepción del acero inoxidable.

 

Así mismo, se prohíben los utensilios o contenedores de cobre con baño de Cadmio, de metal galvanizado o esmaltado.Hay antecedentes de envenenamiento por utensilios esmaltados por antimonio, debido a su astillado.El envenenamiento por Zinc puede resultar cuando se preparan alimentos o comidas ácidas en utensilios galvanizados.

 

Esto es muy importante ya que los fabricantes que deseen exportar deberán cumplir estos requisitos, adicionalmente, la tendencia internacional de estandarizar normas de fabricación tipo ISO están siendo ampliamente solicitadas.

bottom of page